Actualidad

« Volver

Noticias

Protocolo Dali – ¿Qué es y como funciona el sistema de regulación DALI?

Qué es y para qué sirve el protocolo DALI

DALI son las siglas de Interfaz de iluminación direccionable digital. DALI es tecnología digital que proporciona comunicación de datos bidireccional para sistemas de iluminación. DALI es un sistema de automatización que se usa ampliamente, especialmente en edificios comerciales.

DALI explicado simplemente

El protocolo independiente del fabricante se define en la norma IEC 62386 y garantiza la interoperabilidad de los dispositivos de control en sistemas de iluminación controlables digitalmente, como transformadores y atenuadores de potencia. Este estándar reemplaza la interfaz de atenuación analógica de 1 a 10 V.

Gracias al estándar DALI, sistemas como balastos, drivers, unidades de control, luminarias, luminarias de emergencia de diferentes fabricantes se pueden gestionar con un único sistema de control.

El estándar internacional para la tecnología DALI es IEC 62386 y está publicado en varias partes por la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC). Los estándares se pueden comprar en el sitio web de IEC y descargar en línea.

En el sistema DALI, al igual que en una red informática, se envía un mensaje desde el centro y estos mensajes son recibidos por cada unidad a través de direcciones.

En el sistema DALI, la línea de datos se realiza con un cable doble estándar de 1,5 mm2 de diámetro. La polaridad no es importante. La alimentación y los datos DALI se transmiten por el mismo cable doble. El cableado de hasta 300 metros se puede realizar en una subred. Se puede controlar un máximo de 64 dispositivos en una subred. Con la ayuda de hub / enrutador / puerta de enlace, se pueden crear subredes DALI para controlar más de 64 dispositivos.

DALI es una marca con licencia y se ha introducido un sistema de membresía para utilizar el logotipo de DALI en el producto. Para utilizar el logotipo DALI en los productos compatibles con DALI, los miembros deben probar o adquirir el equipo de prueba y realizar las pruebas internamente.

Cuando se utiliza un controlador LED compatible con DALI en un dispositivo de iluminación LED, ahora puede funcionar sin problemas con el sistema DALI. DALI puede ejecutar comandos como encendido, apagado y atenuación, que recibe a través de datos.

DALI ofrece un sistema de iluminación económico, sencillo y de bajo consumo compatible con tecnologías futuras. Fácil de instalar y flexible. Ahorra tiempo y recursos. Es fácil de mantener con sus sistemas de control y monitoreo, la comodidad del usuario está a la vanguardia.

Solución preparada para el futuro, mismo coste

De los protocolos enumerados, los únicos tres métodos válidos para el control de atenuación en edificios comerciales son 1-10V, DSI y DALI. Los dos primeros son protocolos de control de canales que controlan todos los dispositivos conectados de la misma forma. El último, DALI se puede utilizar de la misma manera que los sistemas 1-10V y DSI (sin puesta en servicio de los balastos) o cuando se ponen en marcha como dispositivos controlables individualmente con retroalimentación.

Por qué elegir dali

Si está decidiendo entre estos tres protocolos, elegir la regulación DALI es la apuesta más segura. También para el consumidor más inteligente, el uso de DALI en lugar de DSI o 1-10V se puede implementar por casi el costo exacto de los otros dos sistemas (los balastos DALI son en algunos mercados iguales a los contrapartes DSI y 1-10V).

Opciones de métodos de control

Las opciones de métodos de control para dispositivos de iluminación son bastante limitadas. Los protocolos como KNX o BACnet aún requieren uno de los siguientes protocolos para controlar sus productos de iluminación. Los métodos se pueden clasificar en los siguientes:

  • Balasto no regulable (referido a dispositivos de salida fija)
  • Atenuación de corte de fase (esto no se puede usar de manera confiable para iluminación fluorescente o iluminación HID)
  • Sistema analógico 1-10V (estándar internacional de control de iluminación)
  • Sistema digital DSI (utilizado solo por Tridonic)
  • DALI (último estándar de control)

 

Qué es DALI-2

Desde noviembre de 2014, está disponible una nueva versión del estándar DALI, la Edición 2, también llamada “DALI-2”. DALI-2 está destinado a eliminar ambigüedades en el estándar existente y garantizar una mejor interoperabilidad entre dispositivos de diferentes fabricantes (partes revisadas 101 y 102). Mientras que la Edición 1 describió solo el equipo de control y la comunicación general, la Edición 2 incluye, además de las partes 101 y 102 más detalladas, un estándar separado para dispositivos de control (parte 103) y especificaciones de tipo de dispositivo para botones pulsadores (301), entradas analógicas (302 ), sensores de movimiento (303) y sensores de luz (304).

Los cambios más importantes en DALI-2

Los dispositivos de operación y control usan un formato de marco diferente, por lo tanto, con Dali-2 son posibles hasta 64 dispositivos de operación y 64 dispositivos de control en una línea DALI.

Compatibilidad de DALI y DALI-2

Básicamente, se utilizan los mismos comandos para regulación DALI y DALI-2, por lo que los dispositivos DALI-2 se pueden utilizar fácilmente en sistemas DALI convencionales.

También es posible usar dispositivos DALI en nuevos sistemas DALI-2, sin embargo, las funciones adicionales, como el desvanecimiento extendido, no se pueden usar.

Cada dispositivo con el logotipo DALI-2 se prueba para su compatibilidad con un equipo de prueba estandarizado y certificado por DiiA. Como confirmación figura en la base de datos de productos de la DIIA.

Los cambios en DALI-2 están destinados a aumentar la interoperabilidad, especialmente en situaciones en las que un dispositivo operativo DALI existente debe ser reemplazado por un nuevo dispositivo operativo DALI-2 o los dispositivos de control compatibles con DALI-2 deben controlar los dispositivos operativos DALI.

La diferencia entre DALI y DALI-2

Entonces, ¿qué ha cambiado? DALI-2 está ahora con nosotros y, quizás más importante, los productos DALI-2 están ahora en circulación. DALI-2 es fundamentalmente retrocompatible con DALI, pero hay algunas áreas que pueden atrapar a los incautos. DALI-2 trae una serie de mejoras: agrega direcciones adicionales para las interfaces de control, lo que significa que sus paneles de control ya no necesitan ocupar el espacio de direcciones de 64 dispositivos. El mayor cambio es la introducción del control de color.

 

« Volver