Reguladores de Luz

La regulación de la luz o intensidad luminosa permite crear ambientes con mejor confort visual y un elevado ahorro energético. En la selección del regulador es muy importante tener en cuenta siempre la potencia mínima y máxima del regulador de luces. Si la carga tiene una potencia menor que la mínima del regulador puede haber parpadeo de la luz o funcionamiento defectuoso. En el caso de cargas superiores a la máxima del regulador se puede producir un sobrecalentamiento peligroso y daños irreversibles al aparato de regulación. Los reguladores o “dimmers” que ofrecemos en Koala provienen de nuestros proveedores Relco y Arditi y pueden ser: De mano, de pie o para incorporar. Con regulación por cursor, por pulsador o sensorial , de diferentes rangos de potencia.
  • Registros: 3
  • ver todos
  • Siguiente >
    < Anterior

¿Qué son y para qué sirven los reguladores de luz?

Los reguladores de luz son dispositivos electrónicos que se usan para disminuir y ajustar el flujo luminoso de una lampara (la cantidad de luz) . En la selección del regulador es muy importante tener en cuenta siempre la potencia mínima y máxima del regulador. Si la carga tiene una potencia menor que la mínima del regulador puede haber parpadeo de la luz o funcionamiento defectuoso. En el caso de cargas superiores a la máxima del regulador se puede producir un sobrecalentamiento peligroso y daños irreversibles al aparato de regulación. La regulación de la intensidad luminosa permite crear ambientes con mejor confort visual y un elevado ahorro energético. Al usar un buen regulador, podrá reducir el voltaje suministrado a la lámpara, lo que resultará en una disminución en el consumo y los costos . Además, la vida útil de la lámpara aumentará, lo que significa que tendrá que cambiar las bombillas led con menos frecuencia. Los reguladores de luz pueden funcionar con sistemas de control remoto, lo que permite muchas más posibilidades de cómo podemos ajustar la luminosidad incluso en grandes instalaciones.

Existen en el mercado numerosos tipos de reguladores , desde los sencillos que se accionan con un interruptor hasta los mas profesionales que se controlan principalmente mediante sistemas de control de iluminación digital como DALI, KNX  o DMX que también pueden administrarse a través de una conexión Ethernet.

Diferentes metodos de regulacion de intensidad de luz

Hay diferentes métodos de regulación según la electrónica que lleve el circuito.
  • Regulación por corte de fase . Se realiza conectando un regulador en serie entre la línea de alimentación y el equipo o luminaria. El regulador recorta parte de la onda sinusoidal de la tensión de red y según sea el corte en menor o mayor medida se obtiene una regulación de flujo luminoso entre el 1 y el 100%. Según el tipo de corte de la onda de tensión distinguimos entre reguladores por corte en inicio de fase (Leading-edge-dimming) . Es el más sencillo y la onda de tensión se recorta en el tramo de subida desde el inicio. Es el empleado habitualmente para regular lámparas incandescentes o halógenas directas a red o de baja tensión alimentadas por transformadores electromagnéticos o toroidales. El regulador lleva incorporado un triac. Reguladores por corte al fin de fase ( Trailing edge dimming) Es más complejo y requiere un mayor coste en su fabricación. Suelen utilizar transistores del tipo Mosfet ( Metal oxide semiconductor field effect transistor) o IGBT un transistor bipolar de puerta aislada ( IGBT - Insulated Gate Bipolar Transistor) La onda de tensión se recorta en el tramo de bajada, desde el final recortando hacia atrás (corte de fase en el apagado). Es el sistema adecuado para lámparas halógenas alimentadas por transformadores electrónicos.
  • Regulación 1-10V . Los reguladores de este tipo tienen los bornes para la conexión de un potenciómetro 1-10V que realiza la regulación del flujo luminoso entre 1% y 100%. La señal que envía el potenciómetro al regulador tiene un valor de tensión continua con polaridad + y - entre 1 y 10V. Con señal de 1V o cortocircuitando la entrada de control del equipo se consigue el nivel mínimo de luminosidad. Con señal de 10V o dejando la entrada de control en circuito abierto se consigue el máximo de luminosidad. Este sistema solo regula el flujo luminoso. El encendido y apagado de la luz en cualquier punto de la regulación se realiza mediante un interruptor adicional. .
  • Regulación mediante pulsador (Push)  . La regulación se consigue de forma sencilla y económica utilizando la tensión de red como señal de control. Para ello se utiliza un pulsador estándar normalmente abierto en la línea de control. Dependiendo de la duración y forma de la pulsación tiene lugar la función encendido/ apagado y dimado. Con pulsación corta se realiza la función ON/OFF y con pulsación continuada la regulación del flujo luminoso entre el nivel máximo y mínimo alternativamente. Al igual que en el caso anterior la regulación es unidireccional y no permite un direccionamiento via software de los equipos.
  • Regulación DALI ((Digital Addresable Lighting Interface) DALI es un interfaz de comunicación digital y direccional para sistemas de iluminación. Este sistema es un estándar internacional, de acuerdo a la norma IEC 62386, que asegura la compatibilidad e intercambiabilidad entre equipos de diferentes fabricantes. La regulación bidireccional tiene una estructura maestro-esclavo, donde la información fluye desde un controlador, que opera como maestro, hacia los equipos de iluminación que operan únicamente como esclavos, ejecutando los comandos o respondiendo a las solicitudes de información recibidas.