Actualidad

« Volver

Normativas y Legislación aplicable

Nuevo Real Decreto 943/2010 de 23 de Julio sobre pilas, acumuladores y gestion de sus residuos


ASIMELEC, en su calidad de Asociación Nacional de Baterías, pone en conocimiento la reciente publicación del nuevo Real Decreto 943/2010, de 23 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión de sus residuos .

Conscientes de la inquietud que generó el requisito del Real Decreto inicial de marcado del símbolo del SIG en la unidad de venta de las pilas, desde ASIMELEC se intensificaron los esfuerzos de interlocución y colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a fin de velar porque los intereses de la industria se tomasen en consideración, colaboración que se sumó a la que ya se venía manteniendo con las Asociaciones EPBA, RECHARGE y Digital Europe a nivel comunitario.

Gracias a este trabajo ASIMELEC ha conseguido que el nuevo texto legal suprima el requisito de marcar la unidad de venta con el símbolo del SIG, al reconocerse por parte de las Autoridades españolas que dicho requisito podría poner en peligro el correcto funcionamiento del mercado interior comunitario.

Por otra parte, y en línea con la normativa europea publicada al respecto, el nuevo texto legal permite que se puedan mantener en el mercado aquellas pilas que no cumplan las condiciones del Real Decreto 106/2008 y se hayan puesto legalmente en el mercado con anterioridad a su entrada en vigor (26 de septiembre de 2008).

Asimismo, se estipula que los productores podrán calcular las pilas que, a lo largo de un año natural, vayan a enviar al extranjero y ya no las declararán ni contribuirán financieramente a su gestión (harán, a estos efectos, un “neteo” directo). En la práctica, éste es el sistema que viene aplicando ECOPILAS, la Fundación promovida por ASIMELEC para la gestión medioambiental de pilas usadas, en su procedimiento de devolución por exportaciones.

Fuente: Virginia Blasco Tolón, ECOPILAS

Para más información pueden consultar el NUEVO Real Decreto 943_2010 pilas ó el antiguo Real decreto 106_2008 pilas






« Volver